La empresa en la red social


A estas alturas de la exposición, ya sabemos que es una red social, cuándo se originó, los cambios socio-culturales y si es sostenible para las propias redes sociales. Pero ahora vamos a indagar un poco sobre que intereses llevan a las empresas a incorporarse a la red social.

-Crowdsourcing

 

“Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta”
Un aspecto interesante para algunas empresas , sobretodo tecnológicas, es recurrir a la opinión de los usuarios de la red para conocer la opinión sobre su producto antes del lanzamiento del mismo, para así corregir errores o para cancelar el lanzamiento de este si resulta no cuajar como en un principio se pensaba.El prosumer es la encarnación de ese consumidor que participa activamente en la concepción del producto.
Algunos expertos defienden que “el proceso creativo y de innovación se desenvuelve de forma más libre y dinámica a través de multitudes (crowdsourcing)”. El resultado de este proceso es que las empresas no solo pueden, sino que deben reducir el ciclo de desarrollo de productos.”

-Comunity manager

 

De este modelo de “crowdsourcing” surge un nuevo puesto en el organigrama de las empresas que quieren incorporarse a las redes sociales, es el llamado “community manager”. Este nuevo puesto sirve de puente entre los clientes y la empresa. Su función es la de informar de las repercusiones que genera la empresa en las redes sociales para así tomar medidas si fuera necesario.

-Canal de recursos humanos

 

Es cierto que las redes sociales también están afectando en la forma de adquirir pustos de trabajo. Algunos expertos afirman que las redes sociales permiten captar personas con talento y por ello las empresas pueden utilizar este canal para conocer a sus candidatos y escoger el que mejor se adecue a sus necesidades. En definitiva, las redes sociales permiten una visión más rápida de los candidatos, y también más profunda.
“No hay departamento de I+D interno capaz de aportar tantas ideas como las que se vierten en las redes sociales”.

-Publicidad barata, marketing viral y segmentación del mercado.

 

Uno de los principales intereses para las empresas es que la aparición de las empresas en la red social suele ser gratuito (o muy barato), lo que les permite reducir costes.
Pero el beneficio no sólo se queda aquí, sino que dado el carácter global de las redes sociales, la incorporación de la empresa a la red social favorece su internacionalización, pudiendo conocer las culturas de otros países, segmentar su estrategia de producción y/o marketing. Y todo esto a muy bajo coste.
Otro de los aspectos relacionados con la publicidad en las redes sociales es el llamado marketing viral, que no es otra cosa que el “boca a boca” que se produce en las redes sociales cuando un anuncio es llamativo y se expande de manera exponencial.
Por último señalar que las redes sociales facilitan a las empresas un  alto grado de conocimiento sobre los clientes, lo que permite conocer aún más los gustos y preferencias, haciendo que la publicidad sea más eficiente pues es adaptada a los usuarios.

“El éxito o fracaso de una empresa en las redes sociales depende en última instancia de hasta qué punto se conoce a sí misma y es capaz de elegir la modalidad de participación que más le convenga.”

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