Cambios socioculturales originados por las redes sociales



 Uno de los aspectos que más ha sido afectado por las redes sociales es el de la comunicación, puesto que, uno de los recursos más empleados para comunicarse es Internet. Es más, la frase “Hoy, hablas más con quien está lejos, que con quien está a lado tuyo” hace perfectamente referencia a este hecho, ya que las personas ya no necesitan estar juntas para poderse decir lo que piensan e Internet permite la comunicación entre dos puntos cualquiera del planeta.

Otro aspecto relevante es que últimamente hemos notado que muchos levantamientos de carácter social y con fines políticos se han empezado a desarrollar por medio de las redes sociales, donde se puede notar el surgimiento de nuevos líderes que no podemos ver, pero sin embargo logramos conocer sus ideas, debido a que, con la información suministrada por Internet es fácil enterarnos de lo que pasa al otro lado de nuestro continente y/o planeta.


Como ya veremos más adelante, las redes sociales no sólo influyen en el comportamiento desde una perspectiva individuo-indiviuo, sino que las empresas parecen haber encontrado un nicho que explotar en esto de las redes sociales debido a la gran masa de población que las transitan.


Peligros de las redes sociales

No todo iba a ser ventajas en lo que respecta a las redes sociales. Estas también tienen sus inconvenientes, tales como:


-El cambio de costumbres generado por las redes sociales, antes los amigos se hacían en el club del barrio, en el colegio o bien en el mismo lugar de residencia. Hoy, los amigos se los hace por internet, las relaciones cara a cara son muy escuetas. Por ello, gracias al supuesto anonimato e impunidad que ofrece Internet, están proliferando las amenazas, ya sean de muerte o de cualquier otra índole.

-Contrariamente al anonimato, las redes sociales pueden ser enemigas de nuestra vida privada y/o de nuestra intimidad, dándose casos de rupturas matrimoniales, de noviazgos...etc.

-El fácil acceso que tienen los menores a estas redes (hay casos de niños menores de 12 años registrados en tuenti a pesar de la prohibición al registro de los colectivos menores de 16 años) y el fácil acceso que tienen a todo tipo de contenidos (esto facebook ha comenzado a combatirlo en Reino Unido con el llamado botón del pánico)

-Suplantaciones de personalidad: gracias al supuesto anonimato que nos ofrece internet, es muy fácil hacerse pasar por otro, estafar, engañar…etc

-Dependencia excesiva, casos donde los expertos los comparan con la adiccion a la droga. Un ejemplo: "Llevo desde las 00:20 aproximadamente, recargando la pagina de Tuenti cada 5 minutos y todavía no funciona… estoy empezando a tener sudores extraños, tengo ansiedad, siento que me falta algo…". Quizás algo excesivo, pero puede llegar a ser un problema.

Leave a Reply