La red social como empresa en la salvaje Net


Dejando de lado las cifras que se han dado en post anteriores, voy a compartir con todos vosotros mi visión de la realidad.




Entrar en internet


Es una decisión y para ello tenemos que tener muy claro, como en todo negocio, cual es nuestro objetivo.

La diferencia de internet con el resto de los negocios es que la red es, todavía, un mercado perfecto donde las fuerzas de la competencia son salvajes y, aunque google hoy tenga un monopolio y busque escaparse de la perfección del mercado, no existe hasta ahora un modelo que consiga afianzarse como única opción para nada.

Todo se replica, todo se mejora y al ser este medio un objeto de la innovación de todos los campos, la interactividad de emprendedores hace que no haya nicho libre del ataque de la competencia más feroz.

Modelo de negocio


Debido a estas limitaciones, la incapacidad de edificar barreras efectivas a nuevos jugadores impide construir un modelo que pueda construirse en base a un modelo estático, hoy el mercado es una selva, el que se queda quieto es comido por el que viene detrás y no necesariamente el pez grande es quien se come al resto.

El objetivo de todo negocio on-line es formar una gran masa crítica de visitantes, fidelizarlos y tenerlos contentos para que luego se transformen en pastores evangélicos que lleven nuestra idea por sus aldeas pregonando los beneficios de nuestra web.

Para ello les doramos la píldora, le ofrecemos todo y no sólo no les cobramos, sino que nos preocupamos porque su navegación sea lo más plácida posible y no permitimos intromisiones publicitarias ni mensajes que alteren el humor de los navegantes.

Y por qué hacemos esto? Por qué les damos todo y no les pedimos nada a cambio?, pues porque si se lo pedimos se van a otra web donde le dan lo mismo y no se lo piden. Por qué voy a pagar por algo que puedo tener gratis…



Facebook
Una comunidad que vale millones… ya que son millones, pero hace muchos años que estoy ahí y nunca me pidieron dinero…

Su sistema de publicidad permite con herramientas de behavioural (comportamiento) targeting ofrecer los banners, en forma de botón, a la gente más afín al target objetivo.

También ofrecen aplicaciones de pago o bien desarrollos para empresas donde tener microsites en el que los navegantes disfruten de una experiencia con el producto y/o marca.

Pero… te imaginas tener un local con esa cantidad de tráfico dentro y sólo facturar cantidades marginales?

Otras comunidades más verticales

El objetivo más importante del reino animal es sobrevivir y permanecer más allá de la muerte… vamos procrearse o bien jugar a que lo hacemos.

Así que las comunidades más prolíficas son las de contactos.

Badoo
La más importante del mundo, es totalmente gratuita y sus registros superan los 150 millones.

Te ofrecen herramientas de posicionamiento dentro de su comunidad por muy poco dinero, donde con 1,5 euros aprox puedes subir en el orden de resultados de búsquedas, con el mismo precio puedes agregar cosas en tu perfil etc… no obstante puedes disfrutar de un servicio básico sin pagar nada.

Twoo
Otras opciones están aflorando, siempre con el mismo objetivo, vengan todos que no les cobramos y si quieren más dulce hay que poner azúcar…

Luego están las comunidades cerradas donde para entrar hay que pagar como edarling, etc.

 

  

Negocio


El freemium es la opción que cogen todas estas empresas que entran seduciendo con disfrute gratuito, apuestan por coger una parte muy pequeña de toda su masa y cobrarle muy poquito por una opción Premium, esto funciona hasta que otra alternativa buscando coger mercado dé una patada en el tablero y de las mismas ventajas sin pagar. Me recuerda el principio de internet con AOL y similares que te ofrecían muchas herramientas fantásticas por un coste muy bajo, Yahoo necesitó abrirse un sitio en el mercado y las ofreció sin coste, alguien se acuerda de AOL?

Facturar


Por lo que veo, las empresas que consiguen rentabilidad a corto plazo en la net, que no necesitan acceder al mercado de valores para obtener financiación, ni vender nubes a los inversores de riesgo que necesitan blanquear dinero, son sitios muy verticales que ofrecen beneficios reales, tangibles e inmediatos como es la compra de entradas, ropa con descuento, contactos comerciales, por los que cobran para publicar, etc…

Particularmente me sería muy difícil construir una comunidad de miles y millones de navegantes para facturar una porción marginal del potencial, tener Facebook en el aire no es barato y la cantidad de recursos humanos y tecnológicos requeridos no son pocos. Hoy salen a bolsa para conseguir mantener el elefante y seguir creciendo pero si no cobran por lo que hacen, como van a seguir haciendo?

En fin, como dijo una vez un jefe que tuve, si no es negocio en una esquina, tampoco será negocio en la net.

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